Background Image
MEDICINA DEL VIAJERO

Los viajes empiezan el día que los planeamos.

La Medicina del Viajero se dedica a la prevención de enfermedades y situaciones de riesgo a las que pueden verse expuestos los viajeros, independientemente del destino elegido. También se dedica al diagnóstico y tratamiento de las enfermedades adquiridas durante los viajes.

Los médicos infectólogos se relacionan con la Medicina del Viajero debido a que muchos destinos requieren la prevención de enfermedades producidas por bacterias, enfermedades transmitidas por mosquitos, garrapatas y/o mordeduras de animales. Enfermedades como Malaria, Fiebre Amarilla, diarrea del viajero, rabia, hepatitis se pueden prevenir con medicaciones o vacunas.

El médico infectólogo realiza una evaluación de su salud, sus antecedentes de alergias, enfermedades y medicamentos junto con el itinerario del viaje. Algunas enfermedades, medicamentos o el embarazo pueden condicionar la elección del destino de su viaje debido a la necesidad de vacunas o medicamentos que Ud. no pueda recibir por su condición. Además, a modo de ejemplo, actualmente se conocen algunos destinos de riesgo para Zika que no son recomendables para las mujeres embarazadas o que buscan un embarazo por el daño que ésta enfermedad produce en el niño por nacer. Por estos motivos, se recomienda consultar antes de decidir su destino si Ud. está embarazada o sufre alguna enfermedad crónica.

Algunos países solicitan la vacuna de Fiebre Amarilla para ingresar y requieren un certificado especial. Este certificado está disponible en el Centro de Medicina del Viajero del Hospital Alemán.

La consulta antes de un viaje también es una oportunidad para actualizar las vacunas que debe recibir un adulto: triple bacteriana, hepatitis B, hepatitis A, varicela, neumococo, entre otras. Esta consulta es muy importante hacerla con el tiempo necesario para que las vacunas logren su efecto: mínimo 10 días. Algunas personas necesitan realizar pruebas de sangre para definir las vacunas que debe recibir. Al considerar todos estos aspectos, es mejor llegar al consultorio de Medicina del Viajero con, al menos, un mes de anticipación y con turno acordado.

Al regresar de los viajes también puede necesitar una consulta por Medicina del Viajero. Si en el mes posterior a su regreso presenta fiebre, erupciones, lesiones en la piel o diarrea, el infectólogo puede orientar al médico de atención primaria o a su clínico para diagnosticar alguna enfermedad típica o más frecuente en aquel destino en el que Ud. estuvo.

Recuerde que los viajes se disfrutan desde su planificación y algunos inconvenientes se pueden prevenir con simples medidas.

Dra. Viviana Rodríguez.
Servicio de Infectología.

Assist Card / Cascos Azules

Familiares de Cascos Azules

Descargar el archivo en formato PDF