Background Image

Sedes

Guía de los estadios del Mundial 2018

Estadio Luzhniki - Moscú

Imponente, inmenso y conocido durante los días de la Unión Soviética como el Estadio Central Lenin, es parte del Complejo Olímpico Luzhniki y se ubica en el barrio de Luzhniki, a cinco kilómetros del Kremlin. Abrió sus puertas al público el 31 de julio de 1956, luego de ser construido en tiempo récord (apenas 450 días) por voluntarios que utilizaron materiales de Siberia, Armenia, Ucrania, Bielorrusia, Lituania y Letonia. Fue sede principal de los Juegos Olímpicos de Moscú 1980 y de la final de la Champions League 2008 y de la Copa UEFA 1999.

Debido al frío extremo del lugar, es uno de los pocos grandes estadios de Europa acondicionado con un terreno de juego artificial, tras haber instalado un césped FieldTurf aprobado por la FIFA en el 2022. Fue remodelado para la Copa del Mundo y reinaugurado con el triunfo de la Selección argentina frente a Rusia, en septiembre del 2017. Allí, se disputarán siete partidos del Mundial, incluyendo el encuentro inaugural y la final.


Estadio Spartak - Moscú

Construido en los terrenos donde funcionaba un viejo aeródromo, sus tribunas fueron prefabricadas, posee un techo arqueado, sostenido en acero, para soportar las pesadas y continuas nevadas del invierno ruso, es otra de las joyitas arquitectónicas que presentará la Copa del Mundo 2018. También es el corazón de un complejo deportivo que además cuenta con dos estadios de hockey sobre hielo, una academia de tenis, un centro de deportes acuáticos, escuelas de deportes y dos jardines de infantes.

Es propiedad del Spartak de Moscú y ya fue utilizado en la Copa FIFA Confederaciones 2017. Durante el Mundial, será donde jueguen la Selección argentina contra Islandia, por la apertura del Grupo D. Además, albergará otros tres encuentros de primera fase y uno correspondiente a los octavos de final.


Estadio de San Petersburgo - San Petersburgo

Ubicado en la isla Krestovsky, lleva ese nombre y es el símbolo del poderío económico de la Copa del Mundo. Es considerado uno de los estadios más caros del mundo, ya que se gastaron más de mil millones de dólares desde el 2007, cuando comenzó su construcción, hasta hoy. Fue diseñado por el arquitecto japonés Kisho Kurosawa y tiene una capacidad para 110 mil espectadores.

Durante el Mundial, será sede de cuatro encuentros de la primera ronda, entre los que se destaca el de Argentina-Nigeria, el 26 de junio. Pero también allí se jugará un match de octavos de final, una de las semis y el partido por el tercer puesto. Además, está previsto que forme parte de la Eurocopa 2020, que se dispuatrá en 13 ciudades europeas.


Estadio Fisht - Sochi

Inaugurado en el 2013, su nombre se debe al Monte Fisht. Albergó las ceremonias de apertura y clausura de los Juegos de Invierno 2014 y la Copa Confederaciones 2017. Las paredes y el techo del lugar fueron especialmente diseñados para reflejar la luz solar frente al mar.

Con cuatro partidos de primera fase, uno de octavos de final y otro correspondiente a cuartos en su agenda, se destaca el que mantendrán Portugal y España, en donde Cristiano Ronaldo se verá las caras con varios de sus compañeros y/o rivales en la Liga de las estrellas. Ah, y fue elegido como el bunker de la selección rusa para prepararse para su Mundial.


Arena Kazán - Kazan

Se encuentra a orillas del lago Kazanka y es una mole de casi 50 metros que fue construida en un área de 70.300 metros cuadrados. El gobierno ruso invirtió cerca de 450 millones de dólares para su construcción, que se extendió durante 36 meses. El proyecto estuvo a cargo de los mismos que modernizaron el mítico estadio de Wembley, en Inglaterra.

Sobre su verde césped también se disputarán cuatro encuentro de primera fase, uno de octavos de final y otro de cuartos. En dos de esos cotejos estarán los últimos campeones del mundo: Alemania (ganador de Brasil 2014) se medirá con Corea del Sur y España (campeón en Sudáfrica 2010) estará frente a Irán.


Arena Samara - Samara

Es uno de los estadios que se construyeron para esta Copa del Mundo. Samara, una de las ciudades más industriales de Rusia, estuvo cerrada a los extranjeros durante la Unión Soviética y es famosa por ser un núcleo de la industria aeropespacial. Por eso, el diseño del Arena Samara lleva ese sello, con una cúpula es de cristal y el resto de la estructura metálica, ligera y de alta tecnología.

Durante el Mundial tendrá presencia Sudamericana, ya que allí Rusia será local frente a Uruguay y la Colombia dirigida por José Pekerman enfrentará a Senegal. Además, tendrá otros dos encuentros de zona de grupos, uno de octavos de final y un sexto correspondiente a cuartos.


Estadio Nizhny Novgorod - Nizhny Novgorod

Fue levantado para este Mundial y será el más próximo a Moscú. Se ubicará en una zona deportiva junto al río Volga, que incluye hoteles, un canal de remo y un club náutico. Las obras contemplan que tras la disputa de la Copa del Mundo, su capacidad sea reducida a apenas 25 mil espectadores. Y que termine siendo la "casa" del FC Volga Nizhny Novgorod, el club de la ciudad.

Para los argentinos también será una parada obligatoria, ya que allí la Selección dirigida por Jorge Sampaoli enfrentará a Croacia, el 21 de junio, en la segunda fecha del Grupo D. Al igual que la mayoría de las otras sedes, su fixture se completa con tres encuentros más de primera ronda, uno de octavos y uno de cuartos de final.


Arena Rostov - Rostov-on-Don

Emplazado a apenas metros del río Don, impacta con sólo acercarse. Aunque por distintas demoras aún está en proceso de construcción, se descuenta que será una de las vedettes del Mundial, ya que sus tribunas fueron proyectadas para que los espectadores puedan ver los partidos y, con apenas girar su cabeza, las bellezas geográficas de la zona.

Su capacidad supera los 43 mil asientos y tras la Copa del Mundo será la base de operaciones del FC Rostov. Aunque también está previsto que cumpla la función de un centro de entrenamiento para los habitantes del lugar. El plato fuerte del estadio será el debut de Brasil, enfrentando a Suiza, por el Grupo E. Pero la Argentina también deberá estar pendiente de lo que suceda en el choque entre Islandia y Croacia, en el cierre de su zona.


Arena Volgogrado - Volgogrado

Se empezó a construir en el 2014, con vistas a la Copa del Mundo. Pero en su caso costó más de lo que estaba esperado. Desde lo económico, ya que se presupuestó en 170 millones de dólares y terminó costando el doble. Pero más que nada porque fue levantado en los mismos terrenos donde se realizó la Batalla de Stalingrado, en la Segunda Guerra Mundial, lo que generó que los obreros lidiaran con proyectiles sin estallar y hasta cadáveres de soldados hasta ese momento enterrados.

Su principal distinción arquitectónica es su techo, parecida a una rueda de bicicleta hecha por cuerdas de acero de alta resistencia. Y los colores de las lonas del anillo del techo son blancos y azules, en honor a los colores del Rotor Volgogrado, el club más importante de la ciudad. Allí también habrá acción del grupo de la Argentina, ya que se enfrentarán Nigeria e Islandia.


Arena Ekaterinburgo - Ekaterimburgo

Conocido como Estadio Central, fue construido en 1958 y en 2015 comenzaron las obras de remodelación para elevar su capacidad. Cuenta con un parking para 3.200 vehículos. Y se destaca por sus tribunas provisionales. ¿Cómo son? Tienen una capacidad para 6.000 personas, están instaladas detrás de los arcos, fuera del estadio y se mantienen gracias a un andamio metálico gigante. Ah, por estar casi a la misma altura que el techo, les darán a sus ocupantes la sensación de estar viendo los partidos a través de una pantalla gigante.

Si bien la Selección de Sampaoli no tiene agendadas visitas, sí lo hará otro argentino: Ricardo Gareca estará al frente de Perú enfrentando a Francia. Y se jugarán otros tres encuentros de la zona de grupos.


Arena Mordovia - Saransk

Ubicada a 650 kilómetros al sudeste de Moscú, Mordovia era conocida por sus cárceles. Y fue todo una sorpresa que haya sido elegida para ser una de las sedes del Mundial de Rusia. En las obras del estadio trabajan 1.200 obreros y lo hacen contrarreloj. Como también sucede en el aeropuerto de la ciudad, cerrado hasta enero, ya que hasta su designación sólo recibía vuelos procedentes de Moscú y la FIFA exige que también pueda recibir los internacionales. Y de dos nuevos hoteles para albergar a los visitantes.

En lo futbolístico, será sede de cuatro encuentros de la zona de grupos. Y después está previsto desarmar las tribunas del tercer arco para disminuir su capacidad, ya que el club local promedió apenas unos 2.000 espectadores durante la última temporada, antes de descender a la tercera división del fútbol ruso.

Estadio de Kaliningrado - Kaliningrado

Ubicado en el corazón de la Unión Europea, entre Lituania y Polonia, la ciudad es un rincón estratégico que perteneció a Alemania hasta la Segunda Guerra Mundial. El levantamiento del estadio está apuntado por un caso de malversación de fondos: en 2014, la empresa constructora utilizó 1.6 millones de metros cúbicos de arena para fortalecer los suelos pantanosos y si bien el trabajo fue aprobado, ahora se habla de que el material era de muy mala calidad. De todas maneras, mientras el tema se dirime en la Justicia, la obra sigue en pie y se espera que la cancha esté rodeada por un centro comercial, parques y zonas residenciales.

Croacia-Nigeria, por el mismo grupo que la Argentina, será el primer encuentro que se disputará ahí. Y se completará con otros tres, todos válidos por la primera ronda.

Guía de todos los estadios del Mundial Rusia 2018
Ver Noticia

Estoy interesado y quiero conocer más sobre Sedes

Un representante se contactará para brindarle la mayor información

Consúltenos