Background Image

Información Útil

Todos los preparativos que tenés que tener en cuenta antes de viajar

DOCUMENTACIÓN

Antes de armar las valijas, habrá que revisar el estado y vigencia de los documentos. En caso de que se viaje a un país limítrofe alcanza con llevar el DNI, cédula de identidad del Mercosur o pasaporte, siempre y cuando se encuentren en buen estado y vigentes.

Los documentos requeridos para viajar a cada nación del Mercosur se pueden chequear en la página web de la Dirección Nacional de Migraciones (www.migraciones.gov.ar).

Para viajar al resto del mundo es necesario tener pasaporte y chequear que se encuentre vigente. Es recomendable su tramitación con tiempo,no obstante en caso de urgencia o de olvido se lo puede tramitar en la oficina que el Ministerio del Interior habilitó en el hall de la terminal A del Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Este trámite se lo conoce como “pasaporte exprés” y se realiza en apenas sesenta minutos presentando el pasaje de con fecha de embarque en el día y con el pago de una tasa arancelaria de $ 400 más otros $ 900 en concepto de arancel servicio Ezeiza.

Centro Integral del Ministerio del Interior y Transporte en el Aeropuerto Ezeiza:

Está destinado a tomar trámites y resolver los inconvenientes migratorios y documentarios que pueden presentarse al momento de viajar al exterior del país.

Además de los trámites regulares, en esta oficina, se podrán tramitar distintos servicios de resolución inmediata, para todos aquellos pasajeros que cuenten con pasaje y embarque ese mismo día. Ubicada en el Hall central de la Terminal A del aeropuerto, la oficina atenderá todos los días, las 24 horas para emergencias de viaje.

Cuando ocurriera algún inconveniente con su pasaporte, permisos de salida del país, esta oficina multiservicios del Ministerio brindará soluciones rápidas.

Documentación para Salir del País:

Argentinos con destino Países Miembros o Asociados del Mercosur

(Uruguay, Paraguay, Brasil, Chile, Bolivia, Ecuador, Venezuela, Colombia, Perú)

Deberá presentar alguno de los siguientes documentos:

  • Documento Nacional de Identidad (ver 1.1).
  • Pasaporte.
  • Cédula de Identidad MERCOSUR expedida por la Policía Federal (utilización válida hasta su respectivo vencimiento).

Nota: Cédula de Identidad Provincial, expedida por los Gobiernos Provinciales (sólo validas para visitar el Corredor Turístico Iguazu - Foz do Iguaçú - según Acuerdo sobre Facilitación Turística). 1.1

Observaciones:

  • Cualquiera sea el documento que presente, deberá estar en buen estado de conservación y vigente.
  • Tampoco se podrá salir del país sin la correspondiente ACTUALIZACIÓN practicada en el DNI de los menores comprendidos entre los 5 a 8 años de edad. (Ver Pagina 2 “Este documento sin actualización será válido hasta:__/__/__ ).
  • El menor que cumplió 16 años tiene un plazo de 180 días para el canje de su DNI. (Decreto Nº 538/04) extendiéndose durante ese lapso su validéz para egresar del Territorio Nacional.
  • Tanto mayores como menores de edad no podrán viajar con constancias de trámite o de Actualización de DNI o Pasaportes.
  • Tampoco podrán egresar del Territorio Nacional todos aquellos que posean las Cédulas de Identidad MERCOSUR, expedidas por la Policía Federal Ar

Argentinos con destino países extra Mercosur

Resto de los países no citados en el punto 1

Deberá presentar alguno de los siguientes documentos:

  • Pasaporte argentino vigente.
  • Pasaportes de Nacionalidad Adquirida con los cuales la República Argentina ha firmado Acuerdos de ese tenor (España - Italia - Noruega - Suecia - Panamá - Colombia - Chile - Ecuador - El Salvador - Estados Unidos hasta el 20/10/1981- Honduras - Nicaragua) acompañado este por el Documento Nacional de Identidad.

Es importante constatar, en primer lugar, que el pasaporte no se encuentre vencido. En segundo término, hay que pensar que, a pesar de estar vigente en el momento en que se comienza el viaje, el pasaporte deberá seguir siendo válido, por los siguientes 6 meses. Hay que tener en cuenta que esto último varía según el destino que se elija, por lo que resulta recomendable tomar contacto con la embajada o el consulado del país o países que se quieran visitar. Recuerde consultar sobre requerimientos de visado de cada país.

VALIDEZ DEL PASAPORTE ARGENTINO: 5 o 10 (en los nuevos modelos) años a partir de la fecha de emisión o de la última reválida. (Ver reverso del cuerpo de las Cédulas donde dice: OBSERVACIONES: VTO__/__/__”)

Menores de edad

En caso de que se viaje con un menor de 18 años habrá que llevar, además de su DNI o pasaporte, según corresponda, su partida de nacimiento o libreta de matrimonio de los padres, para corroborar el vínculo que los une.

Si los menores viajan con sólo uno de sus padres, es preciso presentar un permiso firmado por el otro progenitor que se debe tramitar ante escribano público y tiene que legalizarse.

En caso de que el menor viaje solo o acompañado por un tercero que no sea ninguno de sus padres, tendrá que presentar en el permiso firmado por ambos (Migraciones).

En todos lo casos deberán salir con el Documento de viaje (DNI o Cédula vigente, si se viaja a países limítrofes; Pasaporte al resto del mundo).

Menores de edad que viajan con ambos padres o con madre o padre viudo/a:

Partida de nacimiento del menor o libreta de matrimonio donde esté asentado el menor o Acta de Nacimiento o Certificado de Nacimiento o Certificado de Nacionalidad o Pasaporte, Testimonio Judicial de adopción u otro instrumento público que dé plena fe del vínculo invocado.

Certificado de defunción del esposo /a (si no consta en su documento personal o libreta de matrimonio o la Partida de Defunción correspondiente o la Resolución Judicial respectiva )

Menores de edad que viajan con solo uno de sus padres:

Autorización paterna o materna (según corresponda), legalizada ante Escribano Público y el Colegio de Escribanos u otra autoridad pública competente.

Partida, Acta o Certificado de Nacimiento o Libreta de Casamiento.

Menores de edad que viajan solos:

La Disposición 31100/05 puso requisitos especiales para los permisos de los menores de 18 años y que viajen solos o acompañados por terceros, a efectos de evitar el tráfico o trata de los mismos. Permiso/Autorización de Viaje de los padres: Autorización de los padres dada ante autoridad judicial, escribano u otra autoridad pública competente (EN ORIGINALES) con los siguientes requisitos:

0 a 13 años de edad: La autorización de los padres debe contener país de destino y datos de la persona que lo recibirá (nombre, apellido, tipo y número de documento y domicilio).

14 a 17 años: La autorización de los padres debe contener país de destino.

Menor que viaja acompañado por un tercero mayor de edad, que no son sus padres:

Permiso/Autorización de Viaje de los padres: Autorización de los padres dada ante autoridad judicial, escribano u otra autoridad pública competente (en originales) con los siguientes requisitos: 0 a 17 años: Debe contener país de destino y datos de la persona que lo acompaña (nombre, apellido, tipo y número de documento y domicilio).

Qué hacer ante la pérdida del pasaporte en el exterior

En caso de extravío o robo del pasaporte en el exterior, antes de ser presas de la desesperación en vísperas del regreso al país, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación señala los pasos a seguir.

Como primera medida, los turistas argentinos afectados por esta situación imprevista deben acudir a alguna de las Representaciones Consulares en el Exterior consignadas en la web www.cancilleria.gov.ar. En la misma página, el apartado “Trámites para argentinos” informa detalladamente la documentación necesaria para presentar: Documento Nacional de Identidad, Libreta Cívica, Libreta de Enrolamiento u otro documento que permita identificarlo como ciudadano argentino, comprobante original y copia de denuncia de extravío o robo del pasaporte ante una autoridad policial, judicial o municipal, ticket aéreo ya adquirido y cuatro fotos 4x4, 3/4 perfil derecho con fondo blanco.

El trámite se realiza en forma personal, ya que el interesado debe firmar y dejar su impresión digital. Una vez verificada la validez de la documentación, el representante diplomático entrega un aviso de pago. Después de ser abonado este arancel, se emite en el día un nuevo pasaporte. Si el recurrente tiene planeado retornar a la Argentina, se le extiende un Pasaporte Provisorio de Lectura Mecánica, cuyo plazo máximo de validez -no prorrogable- es de 60 días. Su utilidad y validez sólo se limita al viaje de regreso al país. El costo es de 30 dólares, 30 euros o el valor que surja del cambio con la moneda local.

También se puede emitir el de Emergencia, que tiene validez máxima de un año y sirve para viajar a cualquier parte del mundo. "Su otorgamiento se encuentra limitado a casos en los que el recurrente se vea imposibilitado de aguardar la llegada de su pasaporte ordinario Renaper desde la Argentina en circunstancias excepcionales por razones de emergencia, caso fortuito o fuerza mayor", se explica en la web de Cancillería. Además para poder tramitarlo hay que contar con el DNI actualizado. En este caso, el costo es de 40 dólares, 40 euros (o el valor que surja del cambio de la moneda local).

Para los menores de 18 años que sufren la pérdida de su documentación legal al encontrase fuera del país, a los requisitos exigidos a los adultos deben añadir la presentación del solicitante en compañía de sus padres. En caso de viajar sin la compañía de sus progenitores, los chicos tienen que presentar la autorización para salir del país, extendida por un escribano público. Si el permiso de menor fue conferido fuera de la Argentina, se requiere la legalización consular o Apostilla de La Haya.

Para evitar contratiempos fuera del país, antes de iniciar el viaje conviene fijarse si en las páginas del pasaporte hay espacio suficiente para agregar sellos de migraciones.

Otro dato relevante a tener en cuenta indica que todos los pasaportes expedidos años atrás por la Policía Federal Argentina (antes de que la expedición de los pasaportes fuera transferida al Registro Nacional de las Personas) y con vigencia prorrogada en un consulado argentino caducan no bien el viajero ingresa al país. En cambio, en el exterior mantienen su validez hasta el vencimiento.

Otra precaución a tomar antes de embarcarse -para evitar los contratiempos fuera del país- es fijarse si las páginas del pasaporte disponen de espacio libre para agregar más sellos de migraciones o -eventualmente- visas exigidas para ingresar a otro país. Esta limitación es otro motivo para tramitar la renovación del documento. En el caso de encontrase con esta limitación en el exterior, como en los supuestos anteriores, es imprescindible pedir un turno en el consulado argentino correspondiente y solicitar la extensión de un pasaporte de emergencia.

Más info

Dependencia/Organismo:

Área de Coordinación Operativa

Dirección Gral. de Móv. Migratorio Dirección Nacional de Migraciones

Ministerio del Interior.

Lugar: Av. Antártida Argentina 1355.

Teléfonos: (011) 4317-0388

Email: info@migraciones.gov.ar


VUELOS

Sugerimos verificar el horario de salida del vuelo con un mínimo de 48 hs. de anticipación a cada salida ante la cía. transportadora correspondiente. A pesar de estar indicados los horarios en el plan de vuelos, los mismos podrían ser modificados. En dicha oportunidad les será indicada la hora de presentación en los aeropuertos y es conveniente notificar el número de teléfono del hotel o alojamiento. En caso de no estar en una ciudad, la reconfirmación deberá efectuarse inmediatamente a la llegada. La falta de observación de esta recomendación puede dar como resultado la anulación de las reservas.

En caso de modificar algún vuelo del itinerario o de no presentarse a embarcar en alguno de los vuelos confirmados, deberá reconfirmar el resto de la ruta, pues en caso contrario el sistema de reservas cancelará los vuelos subsiguientes.

Cancelaciones

Para cancelación de pasajes, rogamos consultar las restricciones aplicables a las tarifas de su boleto para los casos de modificación de fecha, cancelación o devolución de los mismos.


EQUIPAJE

(Verificar en que caso, varía según las compañías)

Equipaje en mano: Una pieza que debe poder colocarse debajo del asiento o en los compartimientos superiores (las dimensiones máximas no pueden exceder de 55 x 40 x 20 cm. y no podrá pesar más de 6 kg. en clase turista y 9 kg. en clase intermedia o primera). Esta reglamentación puede variar de acuerdo a cada compañía aérea.

Equipaje despachado: Cabotaje: 15 Kg. en turista - 30 Kg. en Ejecutiva.

Internacional: Piece Concept (por bulto) en viajes a/de USA, Canadá, le será permitido llevar una pieza de 23 kg., cuyas dimensiones no deberán exceder los 157 cm. (largo + ancho + alto).

Por peso: Resto del mundo.

Clase Turista: 20 kg. de equipaje.

Clase intermedia: 30 kg. de equipaje.

Primera clase: 40 kg. de equipaje.

La reglamentación de equipaje despachado puede variar de acuerdo a cada compañía aérea. Verificar en cada caso.

Los menores de 2 a 12 años gozan del total de la franquicia, en cuanto a equipaje se refiere. Los menores de 2 años, aún pagando el 10% de la tarifa, no tienen derecho a equipaje alguno, con excepción del cochecito, cuna o moisés.

Todo lo que exceda lo indicado, se considera exceso de equipaje (como norma se deberá; abonar el 1,5% de la tarifa directa normal de ida de clase turista por kilo de exceso en vuelos de Argentina hacia Europa). La reglamentación puede variar de acuerdo a cada compañía aérea, quien se reserva el derecho de aceptar o rechazar el exceso de equipaje.

Importante: Todo el equipaje deberá ser identificado con etiquetas autoadhesivas con nombre completo y domicilio permanente, para facilitar su ubicación en caso de extravíos. Asimismo aconsejamos verificar que los tickets que les entregan por el equipaje indiquen correctamente el código de la ciudad a la que han sido despachados.

Pérdida de equipaje: Si a la llegada a un aeropuerto no encuentra su equipaje, no abandone el mismo antes de efectuar la denuncia ante la Compañía Aérea en la que arribó. Solicite una copia del formulario de denuncia y notifique a su servicio de asistencia al viajero. Será el único comprobante que le permitirá obtener alguna indemnización en caso de no aparecer su equipaje. Si el equipaje es extraviado en un hotel, también deberá hacer la denuncia correspondiente según indique el seguro que usted haya contratado.

Aduana: En el mostrador habilitado especialmente deberá declarar máquinas fotográficas, video cámaras, computadoras y demás aparatos de industria extranjera que lleve consigo.

Compra de dólares o de moneda extranjera: Resulta conveniente planificar con tiempo la compra de divisas teniendo especialmente en cuenta que:

  • Se pueden comprar dólares si lo autoriza la AFIP, detallando fecha, destino, personas que viajan y medio de transporte.
  • Se puede comprar la moneda del país de destino. La operación se concreta en bancos o casas de cambio. El dinero debe salir de una cuenta bancaria. No hay un criterio explícito de cuánto dinero por día y por persona se puede adquirir.
  • Las autoridades están facultadas para contactar a las líneas aéreas o barcos para certificar que aquellos pasajeros que dicen estar viajando efectivamente lo hagan. Para confirmar los viajes de los que se trasladen en auto se cruzarán los datos con los de Migraciones.
  • Las compras con tarjeta de crédito tendrán un recargo de 15% que se podrán tomar como adelanto de Ganancias y Bienes Personales. Los gastos en dólares vendrán informados de esa manera en el resumen pero se los puede pagar al cambio oficial.

En la página de la AFIP se puede consultar una “guía paso a paso” para comprar moneda extranjera.


FORMAS DE PAGO

¿Qué medios de pago aceptamos?

Cada cliente es distinto e intentamos ofrecer opciones de pago para todas las necesidades. Aceptamos las principales tarjetas de crédito (VISA, MASTERCARD y AMERICAN EXPRESS), pago en efectivo o por transferencia bancaria. Si sabe de un medio de pago que no hemos incorporado y desea que podamos realizar la operación utilizando el mismo, envíenos un correo a info@rygsa.com.ar y buscaremos incluir su medio de pago preferido a nuestras opciones a la brevedad.

¿Cómo realizo pagos por transferencia bancaria?

Puede solicitar mediantes correo electrónico, info@rygsa.com.ar o nuestro conmutador +11 4315-7100, la información de nuestra cuenta bancaria para poder realizar dicha transferencia. Nuestro sistema le enviará un correo con las instrucciones para realizar el giro o depósito correspondiente, y así poder contratar la experiencia deseada.

¿Cuentan con planes de pago o financiación?

Contamos con planes de pago en cuotas. Para revisar esto, al momento de realizar la contratación, el vendedor le informará de las opciones vigentes.

¿Cómo contactarnos?

Por medio telefónico de lunes a viernes de 9.00 a 18.00 hs al 54 11 4315-7100, y fuera de estos horarios, a info@rygsa.com.ar

Estoy interesado y quiero conocer más sobre Información Útil

Un representante se contactará para brindarle la mayor información

Consúltenos