Background Image

Los viajeros que pertenezca a dichos países podrán hacer reclamos sobre productos y servicios adquiridos dentro de esos socios del MERCOSUR.

A partir de un acuerdo entre Brasil, Venezuela y Uruguay, los viajeros que pertenezca a dichos países podrán hacer reclamos sobre productos y servicios adquiridos dentro de esos socios del Mercado Común del Sur (MERCOSUR). Defensa al consumidor trabajará de manera conjunta.

De esa manera, si un turista uruguayo hace reservas en un hotel de Brasil pero éste no cumple con alguno de los servicios ofrecidos, podrá acercarse a Defensa al Consumidor y llenar un formulario de denuncia.

Como señala la agencia ANSA Latina, “la entidad de protección al consumidor del lugar donde reside el afectado y el del país donde ocurrió el conflicto, actuarán en forma conjunta para llevar adelante el reclamo”.

La intención del acuerdo es que los turistas puedan “realizar denuncias vinculadas a conflictos en el acceso a los bienes y servicios ante las instituciones con competencia en la materia de cada país”, y de esa manera desarrollar acciones conjuntas “que permitan una adecuada protección a los consumidores de los Estados partes” del MERCOSUR.

Al tratarse de una prueba piloto, podrán acceder a este beneficio las personas domiciliadas y que tuviesen problemas en Sao Paulo y Rio de Janeiro (Brasil); Montevideo (Uruguay); Caracas y Estado Vargas (Venezuela), detalla el Instituto venezolano para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y los Servicios (IDEPABIS).

En la denuncia que deberán entregar por escrito –en forma presencial-, los turistas tendrán que detallar, entre otras cosas, el nombre y la dirección de la empresa que no cumplió con lo pautado, y presentar facturas, contratos o documentos que permitan comprobar la operación.

Fuente: Hosteltur.com.uy